¿Qué quieren mis alumnos que les valore?

¿Qué quieren mis alumnos que les valore?

El aplicar en el aula  Flipped Classroom me ha permitido dedicar tiempo a revisar los Items Evaluativos Trimestrales . Uno de los Items que utilizo para evaluar a mis alumnos  trimestralmente es el de  Normas, valores, hábitos y emociones.  Este Ítem tiene un peso de un 20% de la nota final trimestral y no estaba nada contento de cómo lo trabajaba. Decidí hacer con mis alumnos una «Tormenta de Ideas» con la siguiente pregunta:

 ¿ Qué queréis que os evalúe fuera de la nota de conceptos? 

Se me ocurrió ligarlo con la Gamificación utilizando Insignias positivas, negativas y Recompensas.

   Aquí tenéis una muestra de las insignias positivas y negativas de la clase de 3ºA de Matemáticas. En ningún momento influí en sus decisiones, intenté que las ideas fueran todas suyas. Al principio fue un poco difícil, ya que no se animaban, pero cuando les recordé que correspondía a un 20% de su nota ( 2 puntos sobre 10 ) reaccionaron enseguida. Una vez realizada la tormenta de ideas en todas mis clases ( más de 150 alumnos), dediqué unos días a preparar el proyecto de Gamificación. Decidí utilizar la aplicación BadgeMaker para Ipad, ya que vi que sería muy fácil ir asignando con la tableta los badges diarios. Luego preparé el sistema de puntuación para obtener la nota trimestral del Ítem Evaluativo y las Recompensas.

     Aquí podéis ver la Infografia que realicé para cada clase. En ella podéis ver los diferentes tipos de Insignias con los puntos correspondientes. También están las recompensas con los puntos necesarios para obtenerlas. Respecto a las Insignias positivas me gustaría mencionar la que hace referencia al Altruismo. Los alumnos querían que les valorase la ayuda que hacen a sus compañeros. Hay alumnos que terminan rápido sus ejercicios porque les encanta enseñar a sus compañeros. Hubo un chico que me dijo: a mi me cuesta mucho pedir ayuda, me da mucha vergüenza, por ese motivo también creamos una insignia de «saber pedir ayuda». De todas las recompensas la que me gustó más fue la de : «Informar a mis padres del progreso».  Todos se quejaron que sus padres siempre les regañan si no llegan al 10. Alguno me decía que él nunca llegaría a esa nota, que se esforzaba mucho en estudiar cada día y que su nivel era de 6. Me pareció una gran idea informar a los padres del progreso de sus hijos durante el trimestre, pero no sólo de los que no estudian. Los que se esfuerzan y trabajan duro merecen  un refuerzo emocional, aunque suspendan. Finalmente cabe reseñar que cada semana les envío, vía Classroom, las insignias conseguidas en el BadgeMaker y un Indicador de Progreso de Flippity. De esta manera consigo que se estimulen unos a los otros. Estoy muy contento con los resultados obtenidos hasta la fecha. El «caos controlado», como yo lo llamo, tras aplicar Flipped Classroom que tenia en las clases ha mejorado muchísimo. Ellos mismos se van regulando y estimulando para alcanzar las recompensas y una buena nota del  Ítem Evaluativo Trimestral.

IV Congreso Europeo Flipped Learning, FLIPCONSPAIN 2018

Durante los días 9 al 10 de noviembre se celebró en Zaragoza el IV Congreso Europeo Flipped Learning. Con un programa compuesto por 15 talleristas y dos conferencia a cargo de Raul Santiago y Jon Bergmann.

La dirección por parte de Raul Santiago fue espectacular, agradecerle su atención exquisita hacia mí. Pude asistir a los talleres de Carlos González y Aitor Mensuro sobre Gamificación y Creación de Comunidades de Aprendizaje Flipped Learning. Aprendí muchísimo de ellos,con ganas ya de poder aplicar sus conocimientos en mis clases.La conferencia de Jon Bergmann enriquecedora con momentos de gran genialidad. Tiene razón al decir que un maestro debe : » Llegar a cada estudiante». 

Agradecer a Raul Santiago y Jon Bergmann la presentación de su libro Aprender al revés – Flipped learning 3.0 y metodologías activas en el aula. Será una herramienta muy útil para aprender y mejorar nuestras clases. Las presentación de los vídeos ganadores del Concurso de Experiencias  fue increíble. Pude comprobar el gran trabajo que se está realizando en los centros escolares de España. Para terminar quisiera animar a todos los maestros a utilizar  en sus clases esta meta-estrategia Flipped Learning para poder aplicar metodologías activas.